lunes, 12 de agosto de 2013

Experiencia 3: EL LUNES ME PONGO A REGIMEN

Dentro de las experiencias que quiero compartir con vosotros siempre daré cabida al bienestar y la salud, ya que a todos nos gusta sentirnos bien y vernos mejor.

Cuantas veces hemos dicho eso de: “el Lunes me pongo a régimen”,
si lo has dicho más de tres veces…es que nunca consigues llegar al viernes cumpliendo tus propósitos.

Hoy vamos a pedir consejo, para que el sacrificio pueda ser más llevadero y convertirse en un hábito saludable del que obtener resultados.
Para ello me dirijo a David Parra: ingeniero de profesión, y deportista amateur desde los 6 años cuando pisó un gimnasio por primera vez. David, es monitor de clases colectivas y entrenador personal, con formación en nutrición y suplementación a cargo de empresas como POLAR, MULTIPOWER o TECHNOGYM.

(POLO)Hola David, lo primero que quiero plantearte es que nos dirías a todos los que nos dirigimos a ti para plantearte algo que suena con tan poca seguridad de constancia como: El lunes empiezo con el régimen.

(DAVID)Hola! Pues el primer paso siempre debe ser ponerse en manos de un buen profesional que te escuche. Que sientas que comprende tus motivaciones, que tiene claros tus objetivos, y que te transmita confianza. Generalmente es un servicio que se paga, que exigen un esfuerzo económico a tener en cuenta, por lo que es importante estar cómodo con alguien con quien vas a tener una relación a largo plazo en la mayoría de los casos. Si no confías 100% en tu ‘preparador’, todo se hace mucho más difícil.

(POLO)¿Cuál es la clave para no desmotivarse y no ser vencido por nuestra propia fuerza de voluntad?

(DAVID)La clave está en fijarse pequeños objetivos, o pequeñas metas, asequibles y a corto plazo. Vivimos en una cultura de la inmediatez donde todo se puede conseguir a golpe de ‘click’ en cuestión de horas, lo que hace que cada vez seamos mas impacientes. Lamentablemente, en cuestiones de cambios físicos esto no vale. No lo ‘regalan’ como yo digo, y lleva su tiempo. Por eso, es importante ir consiguiendo pequeños logros u objetivos, que nos mantengan ‘enchufados’ y con ganas.

(POLO)Realmente todos sabemos que alimentos debemos evitar, pero no tan claro las veces que se debe comer al día, en que horas es mas recomendable comer algunos alimentos o consejos para no tener esa ansiedad que a muchos les agobia. ¿Qué pautas alimenticias nos darías?

(DAVID)Por partes. Realmente todos sabemos que alimentos debemos evitar??? Seguro??? Yo creo que, en general, creemos saber qué alimentos debemos evitar, pero no siempre acertamos. El tema de cuantas comidas, que cantidades, y a qué horas, depende del caso en particular. No hay alimentos 100% malos, ni 100% buenos. Cualquiera que, a estas cuestiones en concreto, te de unas pautas generales, sin saber de tu estilo de vida, limitaciones horarias, entrenamiento, objetivos, etc. Te está engañando. Respecto a la ansiedad, el problema suele venir por dos motivos principales: desequilibrios en la dieta que hacen que nuestro nivel de glucosa en sangre varíe de manera brusca o, cuestiones psicológicas que hacen que usemos la comida como ‘recompensa’ rápida ante algún estado emocional negativo. En uno de las conferencias sobre nutrición y psicología, dijeron una frase que era: ‘Hay que reírse cuando se está feliz, llorar cuando se está triste, y comer cuando se tiene hambre’. Hay personas que, por diversos motivos, utilizan la comida como consuelo y, dependiendo del grado de instauración de esta conducta, a veces es necesaria la intervención de otro tipo de profesionales, pasando los preparadores a un segundo plano.

(POLO)Que me dices de los falsos mitos o los engaños de la publicidad como: “Yo tomo cereales marca X por la noche para adelgazar” “Me ha pasado mi vecina una dieta que puedes comer todo lo que quieras, siempre y cuando no mezcles” “solo como fruta y lechuga”

(DAVID)Volvemos a lo que hablábamos antes… Nos encanta creer que hay atajos… es casi.. una necesidad. La publicidad simplemente te da (o te dice dar) lo que tu estas deseando tener. Es muy sencillo venderte algo que te mueres por comprar. Por desgracia, el proceso de cambio físico es un poquito más complicado pero, eso sí, bastante más largo…

(POLO)Muchas veces entre los mismos profesionales dais pautas contradictorias, que yo supongo que son opiniones cada una basada en una teoría. Pero esto a veces no ayuda al que pide consejo, ya que se queda con lo que quiere de cada teoría, por lo que interpreto que cada persona tiene que seguir algo concreto pero hay algo en general que sirve para todos y que son unos hábitos a implantar en nuestro día a día. ¿Qué opinas de esto y que consejo nos das?

(DAVID)Sobre todo, huir de los radicalismos y de aquellos que se creen en posesión de la verdad. En nutrición y entrenamiento, no hay verdades absolutas, porque no hay dos personas iguales. Temas muy controvertidos que están muy de moda ahora como el consumo de lácteos, zumos, o determinadas grasas, tienen a generar defensores y detractores muy viscerales, que ayudan muy poco a que la gente esté bien informada, y pueda actuar en consecuencia.

(POLO)Para terminar, dinos ¿cómo debe ser una buena dieta?.

(DAVID)Primero, borrar la idea de que una dieta es ‘filete a la plancha con lechuga’ porque no es así, y porque nadie sigue una dieta que odia a medio plazo… Es imposible. Una buena dieta es aquella que teniendo en cuenta tanto tus objetivos como tus gustos, usa todos los grupos alimentarios y cubre tus necesidades nutricionales, sin provocarte ningún tipo de carencia, y de modo que con el tiempo, llega a cambiar tus hábitos de alimentación, de modo que dejas de considerarla dieta. Si no eres competidor deportivo, o no tienes un objetivo muy muy ambicioso, no deberías nunca pasar hambre y casi, casi, ni envidia. Ahora mismo, tenemos acceso a ingredientes muy sencillos y a buen precio, con los que es posible hacer tartas, pasteles, helados, sorbetes, etc. que podemos permitirnos dentro de una dieta de pérdida de peso, sin ningún tipo de problema, créeme. Y recordar que, haciendo deporte, el que sea, todo es mucho más sencillo, más llevadero y mucho mas divertido.

(POLO)Pues muchas gracias por todos tus consejos David y espero que todos empecemos a cuidarnos no solo los lunes.

No dudéis en poneros en contacto con David si tenéis cualquier tipo de duda:

parralopezd@gmail.com Y uniros al grupo de facebook ALTO RENDIMIENTO para estar al corriente de los últimos artículos e informaciones sobre deporte y nutrición.

Gracias a todos y saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario