jueves, 15 de agosto de 2013

Experiencia 4: LAS CASAS ENCANTADAS DE MADRID (parte I)


¿Eres de los que les gusta el misterio y las historias de fantasmas?

¿De los que ven programas como cuarto milenio por que le gustan pero luego van corriendo a la cama sin mirar atrás…?

Te propongo un paseo diferente por el centro de Madrid para descubrir las leyendas de algunos de sus edificios.

Lo primero es dejar caer la noche ya que las historias de fantasmas de día no tienen el mismo efecto y dejar volar nuestra imaginación para poneros en situación.

La primera parada a la que nos tenemos que dirigir es la plaza de Oriente.
Aquí tenemos la casa encantada más grande de Madrid:

1-El palacio Real.

Nos situaremos frente al patio de armas y os empiezo a contar una historia.
Ya durante su construcción sucedieron hechos extraños y sin explicación.
Felipe V fue quien ordeno su construcción y el antecesor de este fue Carlos II
“El hechizado” (con este apodo ya la historia toma color)
En el museo del Prado esta un cuadro de este monarca pintado por Ricci para que veáis lo oscuro y el miedo que daba…
Pues bien, viendo al monarca os podéis imaginar como era de tenebrosa la casa donde vivía… y claro Felipe V que nació en Versalles no quería vivir en un sitio así.

En 1734 un misterioso incendio destruyo el palacio para alegría de Felipe V, aunque en el se perdieron valiosas obras de arte y no se dejo participar a los madrileños en la extinción del incendio por miedo a los saqueos.

La primera muerte extraña fue la del mismo arquitecto Filippo Juvara que falleció en extrañas circunstancias antes de poner la primera piedra.
Ya cuando se retomaron las obras a manos de un nuevo arquitecto Giovanni Sachetti con ayudad de Ventura Rodríguez los rumores de maldición crecieron cuando los obreros aseguraban ver figuras fantasmales en las murallas del Campo del Moro y meses mas tarde la muerte de un trabajador por lo que testigos decían a manos de una sombra misteriosa…
Incluso las obras se detuvieron por estos extraños casos para molestia del monarca que dijo:

“Por mas deseo que tengo de irme del Casón del buen Retiro y trasladarme al nuevo palacio, mas inconveniente surgen, que retrasan su terminación, lo que parece cosa de fantasmas, brujas y demonios”



2-Palacio de los Marqueses de Camarasa

Continuamos por la calle Mayor hasta el numero 69 y os encontrareis con un edificio del siglo XVII.
Es el palacio de de los Marqueses de Falces y Cañete o conocido como el de los Marqueses de Camarasa.
Cuenta la leyenda que en el año 1654 al llegar la noche muy pocos se atrevían a pasar por aquí ya que se escuchaban gritos terribles y ruidos de cadenas.
Muchos decían que era la marquesa que perdió la cabeza y otros que era el fantasma del marques de Camarasa que fue asesinado en extrañas circunstancias.
Más en el presente en 1985 el alcalde de Madrid Juan Barranco vivió en el palacio y nunca se pronuncio sobre los fantasmas pero Agustín Rodríguez al convertirse en nuevo alcalde y empezar unas obras de remodelación decidió que no se quedaría allí a vivir…

3-Plaza Mayor

Continuamos nuestro paseo hasta la plaza Mayor.
Dicen que donde muere una persona de manera trágica su alma persiste en ese lugar por lo que no es de extrañar que esta plaza esté llena de espíritus y almas perdidas ya que era el sitio donde se realizaban las ejecuciones en la Horca y la guillotina.
Una de las ejecuciones mas populares fue la de Rodrigo Calderón en el otoño de 1621, se le acuso de ordenar el asesinato de un tal Francisco de Juaras y utilizar la brujería para conseguir la muerte de la reina Margarita.
La guillotina se situaba en la casa de la Panadería, la horca junta a la casa de la carnicería y el garrote vil delante del portal de Paños.
Este último esta representado en una de las bases de las farolas que se encuentran en la misma plaza…te invito a buscarlo en plena noche y sin mirar por encima del hombro si alguien te observa…

4-Iglesia de San Gines

En la calle Arenal se sitúa este templo que tiene una macabra historia.
Después de algunos desastres sufridos en el edificio como el incendio de 1642 se produjo un robo y el capellán don Pedro González dio la voz de Alarma
Además del robo se encontró el cuerpo de un hombre sin cabeza a los pies de una figura religiosa.
Días mÁs tarde se acuso a un grupo de moros y judíos a los que lanzaron por el barranco que aquí se encontraba y se llamaba Zarza situado en la actual plaza de Isabel II.
El fantasma del hombre sin cabeza estuvo aterrorizando durante años a los que por aquí pasaban…

Antes de la siguiente parada y aunque no tiene nada de Fantasmal en el numero 8 de la calle Arenal encontrareis la casa del ratoncito Pérez que para el que no lo sepa es Madrileño.

5-Puerta del Sol

¿Nunca os habéis preguntado por que no se llama Plaza del Sol en vez de Puerta?
Pues es por que en 1520 existía una muralla que se levanto durante la guerra de las comunidades y aquí se encontraba una puerta con un sol pintado encima entre las calles Carretas y Montera.

La casa de correos donde se sitúa el famoso reloj y la actual sede de la Comunidad de Madrid tiene oculta una historia.
Mientras se construía unos ruidos y temblores asustaron a los obreros que trabajaban y una voz dijo:
“Dejad de inmediato estas obras, pues la cosa que estáis levantando pertenece al infierno”
Los obreros abandonaron corriendo el lugar…
Se contrato al cura del la iglesia del Buen Suceso que estaba situada donde hoy se encuentra el edificio de tío Pepe, para que durante la construcción realizara exorcismos y bendijera a los trabajadores.
Dicen También que un Capitán Francés en los enfrentamientos del 2 de Mayo se escondió en el edificio y al verse acorralado realizo un pacto con el diablo para desaparecer

Y aqui os dejo en el kilómetro 0 hasta la proxima parte de este post.

Gracias a todos y un saludo.

2 comentarios:

  1. Tienes que hacernos un día de guía por Madrid !! Que lo típico ya lo conocemos y queremos "rinconear" de la mano de un experto !! Un abrazo Polo. Gaby

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby.
    Bueno experto.... dejemoslo en curioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar