viernes, 16 de agosto de 2013

Experiencia 4: LAS CASAS ENCANTADAS DE MADRID (Parte II)


Seguimos con nuestro tour de casas encantadas de Madrid, que empecé a explicaros en la anterior entrada.

Ya hemos pasado por el palacio Real, el palacio de los marqueses Camarasa, La plaza Mayor, la iglesia de San Gines y la Puerta del Sol, aquí os deje en el kilómetro 0 y continuamos…

Abandonamos la Puerta del Sol de la que podría contaros tantas leyendas que os aburriría…saliendo por la Carrera de San Jerónimo, hasta que lleguemos a la calle de la Victoria y giraremos a la izquierda por la calle del Pozo.
Con el nombre de esta calle ya podéis imaginaros que aquí existió un pozo del que su agua decía que sanaba a los enfermos y donde se rumorea que se tiraron espinas de la corona de cristo que fueron saqueadas de la iglesia de la Victoria por las tropas en la guerra de Sucesión.

Donde estaba el pozo actualmente esta la pastelería más antigua de Madrid


Salimos por la plaza de Canalejas y cruzamos la Calle Alcalá por Virgen de los Peligros y nos paramos en la esquina de la calle Caballero De Gracia.

6-Palacio de Sevillano

Aquí se encontraba este bonito palacio que fue ordenado destruir, al empezar las obras de la Gran vía y que pertenecía a la duquesa de Sevillano

Este motivo fue el que hizo que la duquesa entrara en una depresión que la tenia todo el día llorando, tanto es así que falleció.
Y aun se dice que en los inmuebles de esta calle aparece la presencia de una señora que llora.

Lo que no llego a saber la duquesa es que una vez fallecida su palacio se traslado piedra a piedra hasta la plaza del Marques de Salamanca numero 2.
Así que si os la cruzáis en la noche indicarla la nueva dirección…


7-Iglesia de San José

Bajamos la gran vía y volvemos a dar a la calle Alcalá donde en el numero 43 veremos la iglesia de San José.

Una de las cosas que mas gustaba a los Madrileños en el siglo XIX eran los bailes de carnaval y el mas famoso se daba en “La Piñata” ,lugar que se encontraba al lado de la iglesia

Un diplomático Alemán acudió a una de estas fiestas y una misteriosa Mujer vestida de negro con una rosa en la mano y una mascara le invito a bailar.

La mujer le pidió que le acompañara a casa y esta le llevo hasta la puerta de la iglesia de San José donde se esfumo.

El hombre aterrado fue al día siguiente para comprobar que todo fue una imaginación y allí descubrió la sepultura de una marquesa a la que se identificaba con el misterioso fantasma.

Moraleja: no te fíes de una desconocida que te lo pone fácil…

8-La casa de las 7 chimeneas

Cruzamos la gran vía y subimos por la calle Marques de Valdeiglesias y a la altura de calle Infantas giramos a la derecha para llegar a la plaza del Rey.

Si miráis al tejado entenderéis de donde viene el nombre, al menos tiene que ser calentita con tanta chimenea…

En el siglo XX se instala en este palacio la sede del ministerio de cultura y aquí comienzan las historias que relatan los funcionarios de la aparición de una joven vestida de blanco (¿ porque siempre se vestirán de blanco o negro?)

Tras investigar el caso tomo mas importancia ya que no se sabe quien habito el palacio ya que no tiene escudos de armas en su fachada, lo que ya es curioso…

Y al hacer remodelaciones se descubrió emparedados a un hombre y una mujer que llevaban allí siglos.

Cuenta la leyenda que fue Felipe II quien ordeno la construcción para una amante llamada Elena que al romper su relación se caso con un capitán llamado Zapata que murió en Flandes.

La joven que heredo fortuna volvió a casarse (joder con la moza!!) negociando su matrimonio con su suegro.
El mismo día de la boda el marido descubrió el negocio y la vida de su mujer y en un ataque de ira acabo con la vida de ella y la de su padre que acepto el trato.


9-Palacio de Linares

Bajamos hasta la plaza de Cibeles y aquí esta el majestuoso Palacio de Linares.

Para empezar deciros un dato que pocos saben y es que aquí vivió el empresario Emiliano Revilla, el que tantas meriendas nos ha dado con sus embutidos.
(si no te has comido un bocata de chorizo Revilla… no has tenido infancia)

En los años 80 este edificio estaba abandonado y daba un miedo que no veas…
Pero en los 90 la administración publica compra la mansión para situar aquí la casa de América.

La idea era inaugurarla en 1992 con la conmemoración de la llegada de Colon a América.

Pero los fantasmas empiezan a tomar las riendas y allí no quiere entrar nadie, las noticias saltan a la televisión y se publican grabaciones que dejan acojonado a cualquiera.

Aun recuerdo el no poder dormir a mis 10 años al oír en la tele:
“yo tuve una hija” “nunca oí decir mama” y otras cosas parecidas…

Para el alivio de mi niñez al tiempo estas se descubrieron que eran falsas…

Pero los fantasmas siguen presentándose hasta el día de hoy, Una de las Marquesas que se aparece por el Palacio es Raimunda.

Y con un poco de suerte podréis verla ya que dicen que se asoma a la ventana que esta de bajo del escudo soportado por dos ángeles que se ve en el centro de la fachada.


Espero que os guste este paseo por el Madrid misterioso que podría tener muchos mas sitios y paradas, pero para empezar a despertar vuestra curiosidad por la historia de la ciudad creo que es suficiente.

Disfrutar de la noche en la ciudad y cuidado con los “extraños”

Gracias!!!

2 comentarios: